lunes, 21 de noviembre de 2011

La Educación del Futuro

Parece que el gobierno por fin se puso a hacer algo con la educación. Todos los días se publican noticias que van desde el pataleo de sindicatos y mierdas hasta concreción de acuerdo y mierdas, pasando por decisiones, ajustes, bla, bla, bla. Leo hoy este artículo del MontevideoCOMM, que tiene por centro al Sr. Seoane, presidente del CODICEN, hablando sobre los pataleos, discrepancias, y resoluciones.

Y se me ocurre volver a remarcar los puntos que, aunque sean al final de un largo recorrido (o una larga batalla) la educación debería aplicar.

1) Los responsables de crear un nuevo sistema educativo tienen el deber de escuchar con atención a Sugata Mitra por varias razones: a. el problema de la distribución de los "buenos profesores" en India puede reproducirse de manera idéntica acá, a pesar de la enorme diferencia de tamaño; b. porque el hecho de que los niños puedan aprender a usar las computadoras por sí solos, sin que nadie les explique, no es un dato para nada menor; c. porque la propuesta de Mitra soluciona el conflicto de la diversidad al no existir UNA respuesta correcta a las preguntas con las que debería estar conformada la currícula. d. porque si tanto jodieron con la Ceibal y la importancia de la computadora, en Mitra se puede esbozar el sentido de esa acción, que acá fue hecha como si dar una computadora fuese un fin en sí mismo.

2) Del mismo modo que se dijo hace más de 100 años que enseñar a leer era la condición para formar ciudadanos inteligentes, capaces de decidir por sí solos, etcétera; hoy (y yo creo que acá está la verdadera revolución que debe hacer el sistema educativo) se debe enseñar a ver. En poder reconocer un montaje engañoso se juega la libertad de los ciudadanos de este siglo.

3) Continuando a Mistra, será fundamental dejar de concebir a la educación como un lugar donde el alumno va a buscar el conocimiento porque ese conocimiento ya está disponible para él en la red. La función de la educación deberá ser enseñar a discernir, proponer disparadores de búsqueda, promover el deseo individual de cada alumno por encontrar aquello que desea buscar.

4) Insisto. Ayudar a encontrar un por qué individual de cada alumno para la vida, y destruir YA! la idea de que la razón de la enseñanza es asegurar un mejor futuro (económico) a los enseñados. La razón de la enseñanza es ayudar, guiar, orientar al individuo en el encontrar un por qué para su propia vida.

5) La educación debe tener preocupaciones filosóficas y transmitirlas a los alumnos pero NO repasando y haciendo memorizar a Aristóteles, Sócrates, San Agustín y Kant. La pregunta "¿Qué es Dios?" no es religiosa, ni católica... Es laica y humana, y no debería salir un solo joven de la educación sin habérsela hecho.

Creo que estas ideas ayudan al "gran desafío del país", según Seoane, que es "cómo construir una educación acorde al futuro". Y el presente.

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