viernes, 17 de junio de 2011

"Shock Educativo", proponen los Socialistas


Esto da para hablar.

El Partido Socialista presentó una Propuesta para el Cambio Educativo.

En la página 15 arranca la propuesta concreta, denominada "Shock Educativo". Antes es un análisis de las funciones de la educación en general y las causas de la actual situación en Uruguay con este tema. Todavía no puedo sentarme a leer todo el texto, pero lo haré en breve. Acá se puede leer una nota de El País sobre el tema, donde se resume un poco todo el asunto.

Por lo que pude leer, creo que hay un acierto en darle palo a "los sectores que en la educación "reducen los reclamos a la demanda presupuestal" pero "sin contrapartidas ni proyecto educativo"". Cada cinco años todos los sindicatos y gremios y mierdas de la Educación patalean porque quieren más plata... pero eso es todo lo que hacen... Ni "mu" de qué hacer con la educación. Enargúmenos todos.

Lo que no me gusta nada es que, leyendo las propuestas específicas, salta que no ven el cambio estructural que se necesita. Hablan de la "demanda presupuestal" de los sectores de la educación y de la mercantilización de la gestión de la educación, y en su plan ofrecen darle plata a jóvenes que están poder dejar o que lo acaban de dejar! Es como medio chiquitaje: "mantengamos 15 alumnos más a fuerza de $ 2.000 al mes y vemos...". Un desastre.

Y además toda la propuesta erra al no ver que el problema está en lo que se considera el contenido de la educación. Me parece que está bueno construir colegios en zonas que tienen el colegio más cercano a varios km., pero ese no es El Problema de la educación. En una conferencia a la que fui hace poco de Sugata Mitra (este video es la misma conferencia que yo escuché, VEANLA... me debo ese post), una de las cosas que revelan es que los centros de educación no tienen más sentido como lugar al que los jóvenes van a buscar el "conocimiento" (Absolutismo, Regla de 3, Mitosis, "terreno suavemente ondulado", Zenit, Mayéutica, etc.) porque el conocimiento está al alcance de cualquiera, en internet. "Los niños pueden aprenden solos a usar una computadora". No se necesita "guías" (como plantea el comunicado de los Socialistas), sino estímulos. Profesores que estimulen, que hagan preguntas concretamente.

Por Twitter, Pedro Bordaberry twitteó el artículo de El País diciendo "¿No será hora de cambiar la ley de educación?". Le respondí preguntándole qué cambia cambiar la ley y dónde puedo leer su propuesta en educación. Avisaré si me contesta.

Lo que me alegra son dos cosas: que los socialistas parecen estar abiertos a escuchar, por lo que voy a intentar acercarme; y que al menos alguien está intentado implementar un "shock" en todo este asunto... Veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario