lunes, 6 de junio de 2011

Liceo Jubilar

Mientras los blancos piden cambios urgentes en Educación a Mujica, dos economistas uruguayos son entrevistados por una investigación científica donde revelan algunos datos e info interesante sobre la educación a jóvenes en situación de pobreza.

Se trata de la primera investigación de este tipo, que parte de un liceo autogestionado (Liceo Jubilar), a donde los alumnos entran por sorteo. Se tomó una muestra de todos los alumnos que se presentaban y se siguió tanto a los que quedaron sorteados como a los que no. De este modo se trazan algunas coordenadas de interés a través de la comparación entre el Jubilar y otros liceos públicos.

Este es el video del liceo, que jode un poco con tanto procedimiento audiovisual típico de ONG, pero dale que va...



Y acá algunos fragmentos de la entrevista con Alejandro Cid y Ana Balsa:


-¿Por qué eligieron al Liceo Jubilar para vuestro estudio?

Ana Balsa: Ante la situación de crisis en la educación, nos propusimos buscar experiencias educativas positivas que existan en nuestro país y que puedan aportar al debate educativo. En esta búsqueda, nos encontramos con el Liceo Jubilar, fundado en 2003 y situado en el medio de la cuenca del Casavalle, que es uno de los pocos centros de educación secundaria gratuitos de gestión autónoma en Uruguay. El atractivo de estudiar el impacto de un liceo en esa zona, es que Casavalle es uno de los barrios más pobres de Montevideo, con una tasa de pobreza de casi 75% entre los adolescentes, donde solo el 40% de los jóvenes de 18 años ha logrado culminar el ciclo básico de educación media y apenas el 8% ha terminado el bachillerato (4º, 5º y 6º grados) a los 22 años.

(...)

-¿Qué niveles de escolaridad se han alcanzado en ese centro docente?

AB: Una de las razones que nos impulsó a hacer este estudio es que en los últimos años no hubo deserciones del sistema educativo entre los alumnos del Jubilar y que las tasas de repetición no alcanzan al 2% de los estudiantes en este liceo. Estas cifras son destacables cuando se analizan en el contexto de una tasa de abandono del 18% y tasas de repetición de casi 40% en el ciclo básico de los liceos públicos de Montevideo.

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-¿Se diferencian los programas educativos del Liceo Jubilar de los que rigen para los liceos públicos?

AB: El Jubilar es un centro educativo de tiempo completo. Además de los cursos reglamentarios que tienen las mismas exigencias curriculares y metodológicas de los liceos públicos, los estudiantes están obligados a tomar cursos extracurriculares y elegir entre varios talleres educativos y recreativos. Cada alumno pasa en promedio nueve horas diarias en el centro educativo y el año escolar es de 44 semanas, o sea seis semanas más largo que en la educación pública.

El modelo educativo es altamente personalizado y centrado en la disciplina. La institución realiza un trabajo estrecho con las familias y la comunidad. Además de comprometer a los padres a participar en actividades del centro educativo, tales como la limpieza del liceo, ayuda con las comidas, acompañamiento en actividades o paseos, el liceo ofrece cursos de informática, cocina y deportes para adultos en la comunidad.

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-¿Se ha estimado el costo de funcionamiento del Liceo Jubilar por alumno?

Alejandro Cid: En 2010 el presupuesto de funcionamiento del Jubilar era de US$ 1.400 anuales por alumno, aunque si se cuantifican las donaciones en especie (libros, alimentación, etc.) y el trabajo de voluntarios en los talleres vespertinos (actividades deportivas, paseos, etc.), la cifra se duplica.

En cambio, los datos disponibles en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) muestran que el gasto anual de funcionamiento del ciclo básico de Educación Secundaria era de US$ 1.279 por alumno en 2008, lo que llevado a precios del 2010 sería de aproximadamente US$ 1.470. A su vez, un centro juvenil, que sería la contraparte de las actividades vespertinas del Liceo Jubilar, recibe del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) unos US$ 1.300 al año. Esto significa que el presupuesto del Liceo Jubilar estaría en el orden de lo que el Estado gasta hoy por un joven en situación de pobreza que asiste al liceo público y a un centro juvenil en convenio con INAU.

(...)

-¿Podría el modelo del Liceo Jubilar extenderse a centros educativos públicos?

Alejandro Cid: Nuestro estudio tiene particular relevancia en el actual contexto de cuestionamiento de la estructura centralizada y relativamente poco flexible de la educación pública tradicional en nuestro país. Sus resultados basados en la evaluación del Liceo Jubilar sugieren que una educación adecuada puede aumentar enormemente, incluso en un lapso corto, las oportunidades de los jóvenes uruguayos en situación socioeconómica crítica. El modelo educativo que propone el centro de enseñanza estudiado incluye una variedad de características que lo diferencian del modelo tradicional público y que requieren un estudio más pormenorizado. Se destacan, sin embargo, algunos elementos a los que se suele hacer referencia en la literatura científica sobre educación en regiones vulnerables, como la flexibilidad y autonomía para adaptarse al contexto del estudiante, una gestión y actividad docente en permanente sinergia con la realidad de la zona y las familias de los estudiantes, la personalización de la relación con el alumno, la extensión horaria y la disciplina.

Por acá se puede leer toda la entrevista.

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