lunes, 13 de junio de 2011

Lombardos

Los lombardos son un pueblo germánico que a eso del año 600 se hicieron con casi toda Italia, rajando a Justiniano I de nuevo para Oriente y fundando su propio reinado. Allí se latinizaron y mezclaron con la vieja cultura romana, pero fue cerca del 800 cuando se metieron con la iglesia católica y su cede en Roma, vino Carlomagno y los hizo puré. En ese momento la iglesia nombra emperador a Carlomagno (es la primera vez que la iglesia nombra un emperador) y se anexaron al imperio carolingio.

Pero lo divertido del asunto es la mitología. En los 300 años que gobernaron sobre casi toda Italia, se redactaron dos historias de los Lombardos: el Origo gentis Langobardorum (del Siglo VII) y Historia gentis Langobardorum (del Siglo VIII). Ahí se cuenta que lo lombardos venían de un tribu llamada Winnili que vivió en Escandinavia y que, cuando se dividieron, algunos se fueron a la mierda a buscar otras tierras. En su viaje se encontraron con lo vándalos que les hicieron una oferta clarita: o pagan tributo o hay guerra.

Los muchachos winnili, supuestamente vigorosos y fuertes, aunque con una inferioridad numérica considerable, los mandaron a la puta que los parió y se dedicaron a rezar a Odín y a Frigg quien, supuestamente, les aconsejó que las mujeres ataran sus pelos como barbas en la cara y marcharan junto a los hombres. Al desplegar, de repente, el doble de hombres que habían calculado, los vándalos le dieron la victoria... y también su nombre: los langobardos, latinizado en lombardos.

En realidad todo esto ya se demostró que es mitología, pero está bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario