martes, 7 de junio de 2011

Pulp de mi Educación

Disculpen todos los delirios e incoherencias de este post.

En determinado momento, hace un par de meses, terminé de entender que no sabía nada, no tenía ni una pista del "de dónde venimos". Entonces me puse a navegar internet y con posts de Wikipedia aprendía alguna cosa sobre la evolución del hombre desde un homininos ("los Hominina podrían remontarse a unos 6 millones de años, siendo entre 6 y 7 millones de años cuando se tendría que dar el eslabón perdido, el ancestro común entre el chimpancé y el ser humano moderno."), pasando por cientos de distintos tipos de homo-no-sé-qué y de otras evoluciones, que llegaron a Europa hace 1 millón de años -ente ellas el Neanthertal, que ya estaba en  Europa cuando llegó el Sapiens y decendía del mismo Homo-Antecessor, y que se extinguió hace 28 mil años dejando al homo-sapiens sólo en la tierra, civilizado a partir del 5.000 a.C.

No sé bien cómo es toda la cosa del Paleolítico, Neolítico... de las 3 edades (Piedra -que es en el paleolítico-, y Hierro, Bronce), pero lo que entendí es que el desarrollo humano medio que se mide por su dominio de esos elementos. Hace un tiempo hice un post con eso. Lo que pasa es que no se puede querer entender, como yo quise (y quisiera, secretamente), entender la cosa como "click, ta, pasamos a la de bronce, vamo' arruca". Aparte se fueron generando pequeñas tribus con cualidades culturales mucho más particulares, y entonces, ahí, empecé a confundirme con mi auto-didactivismo...

Porque hay de todo, y yo no sabía lo que buscaba. Ahí están los celtas, los ibéricos, los ligures, ilirios, umbros, latinos, etruscos, y mil más... Todos con su forma de tallar, construir casas, su religión... Por eso también se los estudia a partir de sus culturas: la Cultura del Vaso Campaniforme, la Cultura Hallstatt, Cultura de la Tené. Casi todos venían de los pueblos proto-indoeuropeos que es de donde vienen casi todas las lenguas de Europa y de Occidente. Esto sin meterse con Medio Oriente, que te volvés loco, ni Egipto (3.000 a.C) ni nada de eso...

Con eso entendí que la evolución a formar Ciudades-Estado (que es lo que se entiende como "comienzo de la Historia", lo que pone fin a la pre-historia y comienzo de la civilización) fue sucediendo de a poco y no al mismo tiempo en todo el mundo... Ciertos desarrollos (una manera de trabajar el bronce, ponele) entraba en interacción con otras regiones, menos desarrolladas, y por ese intercambio se iban desarrollando más tribus que devenían en civilizaciones. Eso sucede en los últimos 3 milenios a.C. Aunque la primera civilización que se conoce fue la Sumeria, en la Mesopotamia, donde surgió la escritura, y que arranca como en el 5.000 a.C.


Pero el sentido que eso tiene ahora para mí no lo tenía en ese momento, porque no entendía cómo eso se anexaba con algo, como no se ramificaba todo en un entramado infinito de interacción incomprensible. (Yo quería comprender!) Entonces me salvó la cabeza un libro de Historia de 2do de liceo de 1967. (Parece que Paleolítico, Neolítico, Grecia y Egipto y Mesopotamia se dan en 1ro -tengo algún vago recuerdo capaz-... porque este libro empieza por Roma.)

Y aunque no se pueda creer, estuvo bueno encontrar ese cauce. Porque el surgimiento de Roma estaba relacionado con lo anterior que había leído (de hecho los etruscos -que no se sabe cómo llegaron a la zona de la Toscana, y de los que ya había leído en Wikipedia- son co-fundadores de Roma casi, y hasta la dominaron por algunos años o siglos... Los primeros reyes de Roma son etruscos.) pero nada de eso tenía tanto sentido hasta que empecé a estudiar los orígenes de Roma en el libro de Historia. 

Y la razón de ponerme a postear, además de una urgente necesidad de "bajar" algo de lo que había entendido hasta ahora (buscando esa ayuda que es la escritura en el "ordenar el pensamiento") fue para decir que capaz que a las nuevas generaciones no les pasa esto, porque capaz que cuando se enfrentan a los ligures o a la cultura campaniforme buscándolos por internet no necesitan del cause, porque ellos pueden lidear con ese caos... Pensé que su forma de pensar se está formando, y que justamente es mi forma de pensar lo que me llevó a necesitar el libro.

O sea. Que es un disparate lógico que esté encontrado placer en estudiar Historia de un libro del liceo y del sistema educativo que aborrezco.

En fin. Esto ya se me fue al demonio y mejor la dejo por acá. Salud al que haya leído hasta esta última y desafortunada línea. 

1 comentario:

  1. A mi también me pasó así. Los libros se entienden cuando uno ya sabe.

    ResponderEliminar