domingo, 26 de junio de 2011

Descostillarme de Risa

1. Ayer volví a ver 'Los Caballeros de la Mesa Cuadrada', una película hilarante y genial. Pocas comedias me hacen reír tanto, pero a su vez es mucho más que eso. A pesar de su estilo disparatado y rupturista, se trata de una de las mejores películas de época que vi. Porque, justamente, al dar un paso al costado de la tradición y mostrar la época sin tapujos, poniendo el ojo en los momentos que los relatos de época no visitan, dan lugar a la comedia pero también a lo vivo, lo humano, que siempre es disparatado.



Y de tanto reír, después de ver la película, me pregunté qué películas supieron hacerme reír tanto. 

2. Lo primero que me saltó a la memoria son los Hnos. Marx y la primera película que vi de ellos en una milagrosa exhibición en 35mm., que vi hace muchos años en Cinemateca Pocitos, de 'Sopa de Ganso'. No podría decir nada sobre los Hnos. Marx más que, además de grandes músicos, son los tipos que más me hacen reír de la historia de Hollywood.



3. Y bien podría terminar conformando una tríada de la carcajada, aunque me cueste creerlo, con 'Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar a la bomba'. El timing perfecto y la ridiculización de mitos y altos poderes, es una característica de las tres películas, pero no tengo idea de cómo construyen su humor. Su grandeza cinematográfica trasciende el hecho de que me hagan reír, pero si no tuviesen semejante sentido del humor, si no fuesen comedias, simplemente no tendrían razón de ser. No sé. Supongo que es parte de lo más divertido de las grandes comedias: que siempre parecen nuevas e impredecibles, aunque las hayamos visto cien veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario