viernes, 27 de mayo de 2011

Oscar Gomez, ¡director de Primaria!


Gracias a Peter dí con esta aberración. Un programa de radio (No toquen nada) visita 8 escuelas donde las maestras comentan su lamentable situación. Se le mandan inspectores a esas maestras anunciando sanciones si vuelven a hablar con la prensa. Portal 180 entrevista a Oscar Gomez, director de Primaria, y sus respuestas no pueden definirse, es cierto, como nada menos que repugnantes. Sino vean:
Los niños que asisten a las escuelas rurales almuerzan en la institución. Por eso, los maestros rurales reciben una partida de dinero de Primaria. La partida incluye una parte para alimentos, otra para el gas y otra para productos de limpieza.
Así lo contó una docente de Tacuarembó. “La partida de alimentación que me da Primaria son 2.358 pesos en mano. Tengo que hacer el surtido, con ese dinero, para nueve personas, por un mes”, señaló.
No toquen nada vio el recibo de la maestra cuando cobró en Primaria: cobró una partida de 3.382 pesos. Con ese dinero, la maestra se las ingenia para preparar el almuerzo y la merienda de nueve niños y de dos adultos (ella y la auxiliar de limpieza).
_2.358 pesos para alimentos
_676 para el gas
_340 para limpieza
Le preguntamos al director de Primaria por esta dificultad. Gómez dijo que el monto es calculado por los nutricionistas de Primaria y que no es nutricionista como para cuestionarlo. También recordó que los niños reciben leche gratis.
Oscar Gómez: En el equipo de asesores que tiene el consejo, tratamos de escuchar a quienes han estudiado para ello y los arquitectos nos orientan sobre temas arquitectónicos, los nutricionistas sobre el costo del menú que hay por escuela y, le reitero, no es un número hecho al azar, salvo que usted sea nutricionista, yo no lo soy, no podría opinar sobre si el monto es escaso o es grande. 
Nausícaa Palomeque: Nutricionista no soy. De todas formas, desde el sentido común, 200 pesos me parece muy poca plata para alimentar a un niño durante un mes.
Oscar Gómez: Primero que no son 200 pesos. 
Nausícaa Palomeque: ¿No son 200 pesos? Porque yo vi el recibo. 
Oscar Gómez: Habitualmente no hay problemas de alimentación. Al menos, no hemos recibido, formalmente, salvo por su pregunta, que además me dice que no es especialista en los temas de nutrición, no hemos recibido información fehaciente que indique que no es posible el servicio de alimentación escolar. 
Nausícaa Palomeque: El caso concreto que vi era el de una escuela que tenía nueve niños, vi el recibo, eran 2.500 pesos y saqué la cuenta y daba 213 pesos por cada niño.
Oscar Gómez: Más lo que se les da para combustible y limpieza, más la leche. 
Nausícaa Palomeque: Sí, de hecho, la maestra me decía que sacaba un poco de combustible, sacaba un poco de acá y trataba de ir acomodando.
Oscar Gómez: No siga perjudicando a la docente porque eso se llama trasposición de rubros. Si yo tengo dinero para combustible, no puedo gastarlo en pan. Sea muy cauta en la transmisión de la información, porque… 
Nausícaa Palomeque: Pero la mujer lo que está haciendo es tratar de encontrar recursos para alimentar a los estudiantes.
Oscar Gómez: Está bien, simplemente yo trato con mucha cautela porque respeto mucho a mis colegas y trato de que no se sientan perjudicados.

1 comentario: