jueves, 19 de mayo de 2011

La Nueva Educación



Silencio posteó este video que me despierta una preocupación de la que hace un tiempo que quiero escribir (o empezar a escribir) acá. Todo lo que dice Asimov sobre las posibilidades de Internet es increíble, y la verdad que la vio venir todita. Lo que plantea es un relato literal de las posibilidades y cierta realidad de Internet.

Pero lo que me preocupa desde hace años es la Educación y la manera en la que debe adaptarse a esa nueva realidad. Pensar que la escuela tradicional tiene que convivir, sin cambios, con Internet me parece ridículo, porque sería como un servicio militar obligatorio en un país sin guerras. De hecho eso es mucho de lo que sentí cuando pasé por el liceo, y algo de eso dicen en el video. Creo que nadie me discutiría que la Educación necesita cambiar. Yo creo que la Educación necesita una revolución.

Siempre sostuve que esa revolución implicaba mucho de lo que Asimov, en este video, describe como la relación "uno a uno" en el aprendizaje. Lo que me da a pensar este video es que, además de ser inviable, sería al pedo que la Educación intentara cubrir una necesidad que ya funciona por sí sola con Internet.

Pienso que la Educación debería tratarse mucho menos de "aprender" cierta información, datos, etc. -si se la piensa eso es la educación en Uruguay y, por consiguiente, esa es la forma en la que se cree en el conocimiento por acá, como fuente de "cultura general"- y mucho más en comprender las posibilidades y libertades del mundo, en comprender los lenguajes en que nos llegan las cosas y, sobre todo, impulsar a desarrollar sentido para la propia vida.

¿Para qué todas esas horas "aprendiendo" el paleolítico, neolítico y la historia antigua? Todo eso puede surgir del aprendizaje "uno a uno" si involucra al deseo del joven. Sino, esa información que pretenden depositarnos como si fuésemos una cuenta de banco, se va a perder de todos modos. Prefiero un egresado que no sepa nada más que el hecho de que está vivo y que puede elegir qué hacer en el mundo, antes que todos los "buenos estudiantes" capaces de charlar por horas de los temas más diversos y "cultos". -Ay, che, pero qué cultura general que tiene.

Pienso seguir escribiendo sobre este asunto, pero voy a tirar algunas ideas.

- Del mismo modo que se enseñó y enseña a leer y escribir, debe enseñarse a ver. No hay libertad si no se enseña a desconfiar de las imágenes en movimiento.

- El Otro, el diferente, debería ser una polémica viva dentro de la educación.

- La Filosofía jamás debería enseñarse como una "materia" (puto nombre, "materia")... La filosofía debería ser la doctrina principal de la práctica educativa. Cuando enseñan filosofía en el liceo te hacen repetir lo que decía Aristóteles, Kant y San Agustín, etc. Mayéutica y no-sé-qué-concha... Todas cosas que despegan a la filosofía de su verdadera esencia: preguntarse por la existencia del hombre (¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿qué sentido tiene todo esto?). La Filosofía muere desde el momento que nos dicen qué "tenemos que saber" -como si la filosofía se "aprobara"-, porque entonces ya no hay nada que preguntarse sino una serie de cosas que memorizar.

- La educación debería ser un proceso mucho menos racional que espiritual.

- El objetivo de la educación no tendría que ser ningún otro que brindar las herramientas, el diálogo, la lógica, la comunicación, que permita a los estudiantes descubrir el deseo individual.

¿Qué piensan? Díganme, por favor. Si les parece una soberana estupidez o una utopía, díganmelo. Por favor.

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