jueves, 17 de marzo de 2011

Apuntes sobre 'Todo por un Sueño', de Gus Van Sant


Esta es la primera película de Gus Van Sant que me parece fallida. Esto no significa 'mala'. Hay secuencias de la película que son maravillosas, tremendamente jugadas y que crispan los nervios (como el durante y después del asesinato). Pero hay dos problemas esenciales que la afectan hasta la médula: 1. Nicole Kidman (divina) no está bien. 2. La película es un pedo más grande que el culo.

Con respecto a Nicole, no es culpa de ella, pero su representación de una frívola, seductora, obsesionada con alcanzar el éxito mediático, roza el estereotipo y no permite entrever ningún matiz. Nicole aplasta a Suzanne -el personaje-, sentenciándola desde el principio de la película. Termina pasando que es más importante el dote actoral que lo que (no) le pasa al personaje.


En este sentido, y exagerando un poco las cosas, la película se parece a aquel engendro de estereotipos llamado 'Duro Aprendizaje', de John Singleton. Es cruel la comparación e injusta, pero ayuda a explicar mi punto. Porque, por momentos, 'Todo por un Sueño' es un retrato encasillado de la sociedad norteamericana. Los jóvenes que rebosan idiotez, los italianos que huelen a mafia...

Y esto me lleva al punto 2. El intento de retratar la faceta más frívola y cruel de la hipocresía norteamericana, pero a su vez buscando insertarse en su gran mercado, la irreverencia consciente y la puerta para el despliegue actoral, todo aparece licuado, convirtiendo a la película en una obra bastarda o, peor, un producto. De hecho, esta es la película que lanza a la fama a Nicole y sin duda es por su actuación que se la recuerda (a la película). Sin ella la película hubiese sido mejor, no hubiese ganado el Globo de Oro a mejor actriz y estaría enterrada en el olvido del mainstream.

Y lo que Gus Van Sant intenta contar (ese retrato de la más frívola crueldad), son solo un peldaño para Nicole. El meollo del asunto está diluido en una fuerza malévola que sin duda sobrevoló en el rodaje y es la ansia de éxito. 'En Busca del Destino', su siguiente película, es la resignación ante ese mandato, y por eso el resultado es más orgánico. En este sentido, 'Todo por un Sueño' corre con la enorme ventaja de dar a entrever un espíritu contra que llegaría a desaparecer del todo con el ñoño remake-copia de 'Psicosis'.


1 comentario:

  1. Más malevolo en todo caso el personaje de Kidman,me gustó el juego de colores ,falta de personalidad a esta película,en fin la primera fallida,las siguiente vienen mejores.

    ResponderEliminar