viernes, 8 de julio de 2011

Nº1: 'Soylent Green'


Por alguna razón Richard Fleisher no es uno de los directores clásicos más nombrados. Quizá porque pertenece a esa generación de realizadores que vieron la muerte del cine de estudios, entre los que se prefirió recordar a John Huston (de quien sólo recuerdo con entusiasmo 'Mientras la Ciudad Duerme') o Stanley Donen antes que tipos geniales como Sam Fuller, Don Siegel o el propio Fleischer.

Pero a diferencia de Fuller o Siegel -tipos duros, más personales y reventados, de la sepa de Raoul Walsh- Fleischer es más como Howard Hawks, por tratarse de un director versátil, que atravesó todos los géneros, con un espíritu mucho más humanista que combativo. Quiero decir que Fuller o Siegel fueron tipos que reventaron la forma clásica a partir a de la década del '50, mientras Fleischer (que en el ocaso de su carrera filmó cosas como 'Conan, el bárbaro' -con el mismisimo Arnold Schwartzeneggerst-) siempre se mantuvo dentro de los lineamientos del clasicismo hollywoodense; su magia, como en Hawks, surge más de la impecable coherencia narrativa, la mirada humana sobre los sucesos y los personajes que retrata, y de un dominio excepcional de las herramientas básicas del cine.

Por ahora vi tres película de él. '20.000 Leguas de Viaje Submarino' (1954), una aventura de la Disney, me pareció profundamente olvidable y aunque se podía apreciar la destreza de Flesicher, la película envejeció mal a las claras y lo que tuvo de esplendor y aventurezco en su momento, lo perdió. Pero fue cuando llegué a 'Narrow Margin' (1952) cuando pude ver toda su magia. La historia de un policía que debe transportar a una testigo -la esposa de un mafioso- a través de EE.UU en tren para que declare en Los Ángeles, es el disparador para una historia claustrofóbica y tensa, donde el policía no puede confiar en nadie y su moral tiene que resistir todo tipo de presiones por el cumplimiento de un deber cuyo bien cada vez se vislumbra con menos claridad. Cine negro puro y refinado al máximo.

Pero es con 'Soylent Green' (1973), quizá su última gran película, que descubrí que Fleischer es uno de los grandes en serio. Me importa un bledo que entre sus más de 50 películas puedan encontrarse bodrios soberanos. 'Soylent Green' es una obra cumbre, maestra, que pone arriba de la mesa algunos de los temas más significativos de la actualidad: la contaminación, el corporativismo y la explotación del hombre, a puro cine y emoción. No hay banderas ni panfletos, todo surge del relato. Y a diferencia de lo que pasa hoy, no hay efectos especiales, ni nada de eso; como dije, Fleischer era un clásico y 'Soylent Green' perfectamente puede confundirse con una película de fines de los '50 o principios de los '60. Es una película de estudio clásica que alcanza la profunda majestuosidad de '2001: Odisea del Espacio'. Y el horror... El horror que narra hace que se vuelve inexplicable por qué llegué hasta los 25 años sin que nadie me la nombre.

Este video es la parte 1 de toda la película... Pero lo posteo sólo para que vean la secuencia inicial, hasta la aparición del título. Acá pueden ver en youtube la secuencia inicial (que no me dejó insertarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario