jueves, 24 de marzo de 2011

Calle 13, de Puerto Rico

Me llevé una enorme sorpresa escuchando Calle 13. No sé nada de música, pero yo pensaba... yo creía...

NADA. No creía nada. Le tenía miedo a Calle 13. Y tenía una razón porque yo soy medio caqueta y el loco es agresivo, en el mejor de los sentidos, como el candombe, con electrónica y salsa.

Este tema, que dice todo lo que le pasó con la mina, lo que es ella... Una balada hermosa, de acordeón, violines, con tremenda letra. "Me dijeron los cometas, que me me meta... hasta el fondo. Sin chapaleta. Que me fuera en el viaje sin maleta, para darle la vuelta completa... a to' el planeta, en una colchoneta". Divino tema.

Lo estoy escuchando por primera vez, pero está SALADO!! La balada esa es genial, pero la agresividad se escucha en serio acá (temón!), y acá (esto es alucinante, escuchen hasta el final!). GENIAL! Algún día voy a ir a Puerto Rico.


****

Ubik

Ubik

Polvo

martes, 22 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Colored Entrance


-De acá.

The High Window


Habla Zabalza

Ese último domingo de noviembre de 1958 cumplí quince años. Ese mismo día se realizaron las elecciones nacionales en que los blancos derrotaron a los colorados, al tiempo que, en la interna del lema, la coalición de derecha (Herrera y Nardone) vencía a la Unión Blanca Democrática, cuyo elenco dirigente se destacaba por la habilidad para ocultar las ideas más reaccionarias. En nuestro departamento los blancos duplicaron a los colorados y la lista herrero-ruralista que encabezó mi padre, duplicó a sus rivales dentro del Partido Nacional. Por consiguiente, mi padre salió elegido a la vez Consejero Nacional de Gobierno, Senador e Intendente de Lavalleja. Como “trabajé” como loco durante toda la campaña electoral, estaba más contento que perro con dos colas. Era el mejor regalo de cumpleaños; la fiesta se hizo en las calles de la ciudad de Minas, rodeado de votantes alborozados, felicitado por todos y todas.
El 1º de marzo del 59 fué el cambio de gobernantes. Entusiasmado con el discurso que hacía Chicotazo, el paisanaje invadió la capital para ayudar en el desalojo de los “comunistas chapa 15” de Luis Batlle Berres. Una multitud nunca vista dejó chico al Parque de los Aliados. Atalivas Castillos me contó una vez que hasta los vecinos de Bernabé Rivera, su pueblo natal, tal vez el más aislado del país, se vinieron desde allá lejos en camión a brindar por el triunfo de los “botudos contra los galerudos”.
Mientras tanto Nardone, Juan José Gari, Faustino Harrison y mi padre se reunían con el embajador de los EEUU para cocinar el estofado; consecuencia: un año más tarde, el Contador Azzini firmó la primera carta de intención del Uruguay con el Fondo Monetario. O sea que desde adolescente aprendí que los caudillos poseen la capacidad de torcer la realidad y de hacer que esa realidad, torcida por la demagogia, haga carne en la gente, hasta en intelectuales de la talla de Methol Ferré y Claudio Williman. Regocijo de los de abajo, negocios de los de arriba... y ¡viva la democracia!.
Tras 93 años de monopolio del Partido Colorado se había producido la rotación pacífica del elenco de gobierno, nada de algaradas militares ni discursos amenazantes. En aquél Uruguay de 1959, el Poder Ejecutivo era colegiado y con representación de las minorías; la iniciativa presupuestal radicaba fundamentalmente en el parlamento (régimen parlamentarista); la influencia del demonio totalitario, el comunismo internacional, estaba bajo control en Uruguay, donde reinaba la confianza en el staff de caudillos de los partidos tradicionales, elemento fundamental para que el sistema de amortiguadores funcionara aceitadamente.
Se había consagrado la autonomía de la Universidad y el cogobierno estudiantil, potestad que permitió a la FEUU invitar a Ernesto Ché Guevara para que hablara en el Paraninfo en 1961. Tal vez impresionado por esas apariencias formales, su discurso nos invitó a cuidar las libertades democráticas que regían en la Suiza de América. El diario EL PAIS y las revistas VISION y LIFE comparaban nuestra democracia plebeya con la reina de todas las democracias, la estadonidense. Una apoteosis democrática.
A contra corriente de ese clima, Raúl Sendic escribió en el semanario “EL SOL” en 1958: ”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”. Criado bajo la sombra del alero ideológico de los dueños del Uruguay, de haberlas leído, esas frases de Raúl me hubieran parecido un despropósito, incomprensible que se negara a gozar del bienestar espiritual que provoca la democracia burguesa, mi padre calificaba a la gente que pensaba así de “ultrismo infantil de izquierdistas del Café Sorocabana”.

Sigue en El Muerto

jueves, 17 de marzo de 2011

Fidelio

Apuntes sobre 'Todo por un Sueño', de Gus Van Sant


Esta es la primera película de Gus Van Sant que me parece fallida. Esto no significa 'mala'. Hay secuencias de la película que son maravillosas, tremendamente jugadas y que crispan los nervios (como el durante y después del asesinato). Pero hay dos problemas esenciales que la afectan hasta la médula: 1. Nicole Kidman (divina) no está bien. 2. La película es un pedo más grande que el culo.

Con respecto a Nicole, no es culpa de ella, pero su representación de una frívola, seductora, obsesionada con alcanzar el éxito mediático, roza el estereotipo y no permite entrever ningún matiz. Nicole aplasta a Suzanne -el personaje-, sentenciándola desde el principio de la película. Termina pasando que es más importante el dote actoral que lo que (no) le pasa al personaje.


En este sentido, y exagerando un poco las cosas, la película se parece a aquel engendro de estereotipos llamado 'Duro Aprendizaje', de John Singleton. Es cruel la comparación e injusta, pero ayuda a explicar mi punto. Porque, por momentos, 'Todo por un Sueño' es un retrato encasillado de la sociedad norteamericana. Los jóvenes que rebosan idiotez, los italianos que huelen a mafia...

Y esto me lleva al punto 2. El intento de retratar la faceta más frívola y cruel de la hipocresía norteamericana, pero a su vez buscando insertarse en su gran mercado, la irreverencia consciente y la puerta para el despliegue actoral, todo aparece licuado, convirtiendo a la película en una obra bastarda o, peor, un producto. De hecho, esta es la película que lanza a la fama a Nicole y sin duda es por su actuación que se la recuerda (a la película). Sin ella la película hubiese sido mejor, no hubiese ganado el Globo de Oro a mejor actriz y estaría enterrada en el olvido del mainstream.

Y lo que Gus Van Sant intenta contar (ese retrato de la más frívola crueldad), son solo un peldaño para Nicole. El meollo del asunto está diluido en una fuerza malévola que sin duda sobrevoló en el rodaje y es la ansia de éxito. 'En Busca del Destino', su siguiente película, es la resignación ante ese mandato, y por eso el resultado es más orgánico. En este sentido, 'Todo por un Sueño' corre con la enorme ventaja de dar a entrever un espíritu contra que llegaría a desaparecer del todo con el ñoño remake-copia de 'Psicosis'.


miércoles, 16 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

Putains


¿La misma historia?

Desde hace tiempo que creo que la historia que uno quiere o necesita contar, si fue bien concebida (y esto es, en mi caso, sin una mediación de la conciencia), es parte de algo más grande, que se viene elaborando más allá de uno. Como una necesidad colectiva -e inconsciente- de que algo sea relatado.

Hace unos 6 meses que estoy trabajando en un guión, con la ayuda de un compadre, que podría definirse a las apuradas (y a conciencia) como un corto de terror homoerótico. Todo sucede en un club, entre dos jóvenes que hacen natación. Uno es profesor de niños, el otro nada como ejercicio. Le falta. Me falta para poder terminarlo, pero estoy más cerca que nunca. Dura unos 5 minutos.

Pero... Viendo algunas películas programadas para el BAFICI me encuentro con esto.



'Ausente' es tan pero tan parecido en algunas cosas que me pregunto... ¿Tengo que seguir intentando contar esta historia que me llegó o ya la contó Marco Berger? No lo sé.

domingo, 6 de marzo de 2011

Muro

Duelen los ojos de ver lo que escriben otros uruguayos en el muro de facebook de 'La Casa Muda', la película de Gustavo Hernández.

Seco

The Freakin' Homework


"Don't do drugs that are only supposed to be administered in a hospital, not at home. I mean, read the warnings, read the black labels… Do your freakin' homework."

Charlie Sheen

The Taste of Gunmetal



"It's like I have a loaded gun in my mouth and my finger's on the trigger, and I like the taste of the gunmetal"

Robert Downey Jr. a un juez en 1999.

Pawel Kuczynski

Este es uno de los artistas que más me impactó. En medio de tanta representación abstracta y pajerismo, Pawel Kuczynski, un polaco, es bien concreto y representativo. Lo que está pintado siempre es bien claro, no así lo que nos provoca y sugiere. Tiene alguna cercanía con Gérard DuBois, del que hablé acá, pero en Kuczynski hay algo mucho más potente que llega desde el cruce de lo representado. Es imposible que no provoque impacto, pero no tiene casi ninguna línea demasiado llamativa. Es decir, en medio de un camino del arte donde el artista y su trazo cobró una presencia enorme (desde Pollock y Mathieu, hasta cosas como esto y esto que son de ahora), Kuczynski retoma la idea del artista como medium entre la imagen feroz e intuitiva y el que ve. Es mucho más cinematográfico y del comic que de la pintura. De la pintura me me recuerda a Kalho y Rivera, pero no mucho más. Hay una resistencia a la abstracción y una afirmación muy drástica del arte representativo.

Y esa afirmación es fundamental porque el arte alejado de lo real, hoy, no es tal cosa. O al menos así parece afirmarlo este pintor polaco. Son tan contundentes las contradicciones del presente, es tan difícil de mirar de frente tantas cosas de la realidad pura, que el arte sólo debe hacerlas evidentes. Escupir en la cara del que ve las demencias que siguen existiendo, día tras día.







Pero HAY QUE VERLO, IMAGEN POR IMAGEN. Porque hay una cosa muy importante en sus cuadros que tienen que ver con lo contemporáneo y, como dije, sus antípodas y lo que no queremos ver. Pero hay mucho más. Hay amor y melancolía por una calma y un tiempo...


Y siempre con un pie en la tierra, pero se deja llevar por imágenes casi siempre de horror...


Pero a veces de orgullo...


Y humor...



jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué pasó con Annie Leibovitz? Parte 2

Como por derecho a defenderse, Annie explica acá mucho de lo que no lograba entender en el post anterior. Y ahora entiendo un poco más.

- ¿Diría que todo esto es un autorretrato vital y sentimental?
- Lo es. La fotografía es un medio maravilloso. Ahora, con estas instantáneas rodeándonos, estamos lo más cerca posible de lo que yo soy. Y de algún modo ellas nos dicen las miles de formas diferentes en que puedes utilizar una imagen, cómo dirigirla. Aquí hay fotos personales y de encargo, pero en mi caso son dos vertientes que se equilibran, incluso que se necesitan, una tira de la otra.
- Pero lo que más se conoce de usted es esa obra de encargo. 
- Cierto. Y mucha parte de esa obra creo que es basura, pero luego hay una parte muy buena. Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año. Conozco la diferencia entre una buena foto y otras de circunstancias... Pero el verdadero trabajo personal es la edición del material
- ¿Trabaja con la misma libertad que en los años 70, cuando hacía aquellas portadas tan insólitas para 'Rolling Stone'? 
- Creo que mantengo esa libertad, pero con la responsabilidad de los años y del tiempo también crecen los miedos. La semana próxima tengo un trabajo y ya estoy nerviosa, pensando cómo lo voy a resolver. Aunque usted me pregunta por aquellos trabajos míos de los años 70... Entonces yo era una niña... Me gusta ver aquellas fotos, pero no olvido la edad que tenía entonces, ni la ingenuidad. Lo que me gustaba entonces era ser joven, no tener prejuicios, lanzarme a los retos de cabeza. Pero llegar a una edad como la mía me permite saber realmente lo que hago. Eso es mucho más interesante. No quiere decir que pierdas pasión, pero entran en juego muchas variables que te pone delante la vida.
- Sacado de acá.

¿Qué pasó con Annie Leibovitz?


Quiero evitar sobre todo el discurso zurdito (al que soy propenso), porque además no sé qué es todo lo que está haciendo por estos días. El punto es que me encontré con estas fotos de Disney y, ni bien las vi, reconocí el estilo publicitario de Annie Leibovitz, que viene puliendo desde la década del noventa. Me duele un poco... Digo, estamos hablando de la mujer que sacó esta foto:


Y sobre todo esta:


Capaz que estoy equivocado, y en realidad ella siempre estuvo en la misma... Esta foto que hizo para los Sopranos está muy salada, y es imposible no reconocer que en todos sus últimos trabajos (al menos los que vi) hay una búsqueda fotográfica en la creación de mundos irreales, perfectos y kitch. Inclusive cuando está fotografiando a personas bien reales como la reina de Inglaterra, en otra foto de las nuevas que un poco me gusta:


Pero la más horripilante de todas, en la que hasta se nota que Jeff ni estaba en el set con Penélope:

(click para verla en grande)

Todo está iluminado. El encuadre, la posición de los personajes y demás, está cuidado hasta la saturación. Es decir, no hay nada real en sus (nuevas) fotos. No entiendo. Simplemente no entiendo. ¿Alguien sí?

Más Apropiado

Disney, que no debe haber quedado contenta con los resultados en taquilla de 'Tron: Legacy', lanza ahora una serie de TV animada: 'Tron: Uprising'. De buenas a primeras, la cosa parece mucho más interesante, o al menos más apropiado como formato para la propuesta, que no es mucho más que escurrir el trapo de las siempre nuevas tecnologías.

Star Wars

Jueves


Marcus Knupp
Untitled
20 x 26 cm
ink on paper
2009

miércoles, 2 de marzo de 2011

Maestro


Martin Scorsese narra el proceso de restauración que están haciendo con 'El Gatopardo' en la Film Foundation (no dejen de visitar su página), la institución que fundó él mismo junto a otros grosos del cine estadounidense. Están restaurando un motonazo de películas; una de las acciones más interesantes que haya visto llegar desde Hollywood.

En enero del 2010, Scorsese dio una conferencia en la LACMA sobre restauración de películas. Está impecable el viejo.

Un maestro.

martes, 1 de marzo de 2011

Die Vierde Man y Cisne Negro


Es interesante lo que pasa con esta película holandesa de Paul Verhoeven, 'El Cuarto Hombre' (1983), en estos tiempos donde se estuvo discutiendo 'Cisne Negro'. La peli trata de un escritor que vive constantes fugas a un mundo de fantasías, que lo seducen y obsesionan. La sexualidad y la religión se cruzan en el asunto, pero de un modo tan de manual y lúdico que termina pareciendo una telenovela filmada en celuloide.

En sí, es lo mismo que 'Cisne Negro' aunque con menos golpecitos de terror. Y lo que me hace preguntarme es hasta qué punto "sirve" proponer una fuga a la fantasía y al mundo interior de las imágenes si todo el tiempo se va a estar explicando y justificando esas fugas a partir de un hecho de lo real. En la fantasía aparece sangre y es porque se cayó jugo de tomate sobre una fotografía (sic). La fantasía pierde su carácter caótico y pasa a estar controlado por un director que busca presentarle al espectador imágenes removedoras, jugadas o lo que sea, pero siempre con un respaldo y la garantía de que los límites de la realidad son claros: Es el personaje y no usted, doña, el/la que pierde la cordura...